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CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD GUÍAN LA RELACIÓN DE LAS EMPRESAS CON SUS PROVEEDORES

En un escenario donde las empresas apuestan cada vez más por acciones responsables hacia su entorno, la elección de proveedores no puede estar desligada de esta filosofía, advierten expertos.

Hace dos años la consultora especializada en sustentabilidad EcoVadis, realizo una encuesta a cerca de 50 grandes empresas europeas y estadounidenses para entender como la sustentabilidad se estaba integrando en las relaciones con sus proveedores. Concluyo que casi el 70% de las empresas incluye criterios de responsabilidad social corporativa en sus licitaciones y que el 73% considera aspectos de sustentabilidad.

La Tendencia se mantiene en Chile, se fortalece desde el estallido social y avanza con la crisis sanitaria, dicen los expertos.

“El trabajo con un ecosistema que ayude a las empresas a cumplir con sus objetivos sostenibles es fundamental, sobre todo hoy, cuando las personas buscan que las empresas vayan más allá de vender productos y servicios y creen que, producto de la pandemia, deberán cumplir un rol clave en ayudar a alcanzar objetivos sociales“, señala el presidente ejecutivo de Accenture Chile, Nicolas Goldstein, sobre la base de los resultados de la última versión del estudio Techvision: ” Las empresas chilenas han escuchado este llamado y el 80% afirma que estará revisando su propósito de negocio en los próximos 12 meses“, precisa.

El vicepresidente de Virtus Partners, Matías Larraguibel, asegura que en el país cada vez hay más empresas estableciendo diversos criterios de sostenibilidad para incorporar nuevos proveedores o involucrar “más profundamente” a los actuales para generar los cambios necesarios que los alineen a sus estándares. Por ejemplo, dice que “’tras el estallido social en el país. muchas compañías que tenían tercerizados algunos servicios pidieron a sus proveedores que se alinearan con políticas de sostenibilidad que incluían, entre otras cosas, un salario justo de al menos $500.000. Otros ejemplos tienen que ver con medidas de mitigación del cambio climático, donde diversas compañías exigen a sus proveedores que tengan una huella de carbono reducida, o la lucha contra el trabajo infantil, frente a lo que varias compañías están realizando importantes esfuerzos por evolucionar su sistema de proveedores insertos en países donde esta práctica es bastante habitual”. Es el camino para seguir, advierte Goldstein. Las que tomen otra vía, no solo se arriesgan a sufrir “importantes efectos en su reputación de marca”, sino que también alejaran a potenciales inversionistas, en un contexto donde es cada vez más común las decisiones de inversión sean definidas por políticas de sostenibilidad corporativas.

Fuente DF 20 de Abril de 2021

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